NUESTROS AMIGOS

martes, 30 de abril de 2013

Conclusiones de los encuentros entre el Programa de Adicciones de la Defensoría del Pueblo y la Red de Riesgo Social Pasta Base - Paco


Entre el Programa para la Prevención Social de las Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la CABA y la Red de Riesgo Social Pasta Base - Paco, integrada entre otras organizaciones por el Movimiento Madres en Lucha, hemos realizado, a lo largo del año 2012, una serie de reuniones y jornadas de reflexión, con el objeto de trabajar sobre propuestas concretas que permitan mejorar la atención de las personas con consumo problemático de estupefacientes.



Estos encuentros constituyeron un espacio de dialogo, donde se intercambiaron experiencias e información con respecto al consumo de pasta base y otras sustancias, en los distintos barrios de la CABA, como así también, sobre las nocivas consecuencias en los jóvenes.



También surgieron de allí, numerosas ideas e iniciativas de carácter preventivo. Algunas orientadas hacia la inclusión laboral, y otras a la recreación, el deporte o la cultura. No obstante, todas comparten la misma finalidad: ayudar a que las personas afectadas por un consumo problemático puedan reconstruir un proyecto de vida.



A su vez, esta experiencia permitió comprobar, una vez más, la desigualdad de recursos existente entre el norte y sur de la Ciudad. Dicha afirmación se sustenta, sin que esto implique desconocer otras cuestiones, en la ausencia de una guardia toxicológica en la zona sur, lugar en el que se asienta la población con mayor nivel de vulnerabilidad, y de adolescentes y mayores con consumo problemático de sustancias.



Totalmente distinta es la situación en la zona norte. Allí, el Hospital Gral. de Agudos Juan Fernández posee una Unidad de Toxicología, muy reconocida por la calidad de sus profesionales y el éxito de sus intervenciones. Por lo cual, la primera propuesta que logró consenso, teniendo en cuenta la situación descripta y considerando la accesibilidad y territorialidad de los ciudadanos que en ejercicio de sus derechos demanden tal servicio, fue la de proponer la creación de un similar ámbito de atención especializada para la parte sur de nuestra Ciudad.



En segundo lugar, se debatió sobre la necesidad de una implementación efectiva de los equipos de contención/en crisis para personas con consumo problemático de estupefacientes, ya que no funcionan a pesar de haber sido creados por decreto del PE local Nº 1551/06.



Con su puesta en práctica se busca dar una pronta respuesta a la situación de crisis dónde sea que el paciente se encuentre, sea la calle, la escuela, su casa o cualquier otro lugar, y así rápidamente evaluar si resulta pertinente su internación, la realización de una desintoxicación de su organismo o estabilización. Asimismo este servicio contempla, tanto la asistencia general al entorno familiar como la necesidad de contar con la disponibilidad de camas y el recurso humano profesional para un seguimiento pos intervención durante las 72 horas siguientes y antes de considerar la derivación a otro efector para un tratamiento integral.



En tercer orden, se acordó insistir en la necesidad de que se ponga en funcionamiento el Comité Interministerial, establecido en el artículo 5º del Decreto 484/10, recomendado por esta Defensoría del Pueblo a través de la Resolución Nº 3055/2012, y a los efectos de que se implemente el Plan Integral para la Prevención, la Asistencia y la Rehabilitación.



Finalmente, en cuarto lugar, se coincidió plenamente en la importancia que detenta el trabajo en prevención y la inclusión social como parte de la rehabilitación. De acuerdo con ello se organizaron conjuntamente, en distintos barrios de la Ciudad, varias actividades artísticas, vinculadas al deporte y a la capacitación, como charlas, jornadas, campeonatos de fútbol, talleres de plástica, de literatura, proyección de cine, pintura en mural y la formación en oficios.



Una de ellas, para destacar a modo de ejemplo, fue el convenio firmado por la Dra. Alicia Pierini -a instancia y gestión del Dr. Andrés Elisseche- y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para que esta Defensoría del Pueblo pueda derivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, al Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.



Este programa brinda a jóvenes de entre 18 y 24 años, en situación de desempleo y que no hayan terminado sus estudios secundarios, la posibilidad de capacitarse en algún oficio, realizando una práctica profesional y contando con una ayuda económica.