NUESTROS AMIGOS

La Lucha Contra el Paco

miércoles, 7 de octubre de 2009


El consumo de drogas en la Argentina es grave y no para de crec
El consumo de drogas en la Argentina es grave y no para de crecer. Las complicaciones psicofísicas de quienes son víctimas se deben a innumerables problemas de orden social que necesitan una rápida solución. El tráfico ilegal, la violencia familiar, la desigual distribución de la riqueza, adolescentes que no trabajan ni estudian, son algunos de ellos.
Frente a esto y frente a los discursos que intentan obturar todo tipo de esperanza a través de, por ejemplo, la estigmatización negativa de los jóvenes y los sectores populares, debe estar el Estado. Este es el que tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud y a la educación, a la vida digna de todos sus ciudadanos.
No obstante, el Gobierno de la Ciudad incurre en falta una y otra vez en esta materia. Así lo ratificó la Cámara Contencioso Administrativa y Tributaria de la C.A.B.A (Asesoría Tutelar de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario c/ GCBA s/Amparo -ART. 14 CCABA)- Causa Nº 23262- 0, 17-02-2009), que confirmó el fallo de Primera Instancia donde la Sra. juez de grado, Dra. Danas, lo condenó para que en el plazo de 90 días proceda a garantizar el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes con adicción al paco y así lo demostró también, la escasez de recursos presupuestados para combatir este flagelo.
Un reciente trabajo del SEDRONAR, firmado por el Dr. Carlos Vizzotti, Director Nacional de Asistencia, indicó que del total de las personas atendidas con subsidios nacionales, el 44,88% son de la Ciudad de Buenos Aires. Esto habla no solo de una mala distribución sino de la falta de preocupación del ejecutivo porteño.
Ante este panorama, no nos podemos cruzar de brazos. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, además de impulsar una campaña de concientización en los estadios de fútbol y de acercarnos a la problemática mediante el contacto directo con innumerables organizaciones de la sociedad civil, hemos efectuado un pedido de informes, aún no respondido, a las áreas competentes del gobierno local y solicitado la verificación técnica de los centros de rehabilitación Casa Flores y Casa Puerto, con el objeto de constatar que se cumplan con las normas de seguridad e higiene y con el protocolo de atención de quienes se encuentran allí internados.
Finalmente y para terminar, deseamos comunicarle a la ciudadanía de que la Defensoría tiene las puertas abiertas para todo aquel que necesite asesoramiento e información y para decirles que la problemática ocupa un lugar central en la agenda de nuestro organismo. Así lo corrobora la apertura, en los próximos meses, de un ámbito dedicado exclusivamente a atender los temas relacionados al consumo de drogas.
Si lo hacemos entre todos, la recuperación de nuestros pibes es posible.






Dr. Andrés Elisseche
Defensor del Pueblo de la Ciudad Adjunto

0 comentarios:

Publicar un comentario